Premio Mujeres en Ciencia 2015

La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, en nombre de todos sus miembros, se siente honrada por el otorgamiento del premio, Mujeres en Ciencia de Venezuela en su tercera edición año 2015, a uno de nuestros miembros honorario, la Dra. María Julia Gilabert de Brito, por su vasto desempeño científico, que no solo ha contribuido a crear ciencia, si no a aplicarla, divulgarla y ponerla al servicio de innumerables usuarios, investigadores, docentes, estudiantes y productores agrícolas, específicamente en el área de la Ciencia del Suelo.

El premio Mujeres en Ciencia fue creado por la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, con el auspicio de la Fundación Francisco Dorta y sucesores C.A., con el fin de reconocer y valorar los aportes hechos por las mujeres dedicadas a la consolidación de la actividad científica y tecnológica en Venezuela. Cabe destacar que este premio forma parte del Programa Mujeres en Ciencia del Interamerican Network of Academies of Science (IANAS).

La Dra. Gilabert nació en la ciudad de Valencia, España. Siendo sus padres refugiados políticos, se residencia en México donde realiza sus estudios de primaria y secundaria. En el año 1956 viene a Venezuela, donde obtiene el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (1956-1961). Realiza sus estudios de cuarto nivel en Francia y en Costa de Marfil en Africa. Se especializa en Química y Fertilidad de Suelos y Experticia en Gestión de Información Documental. Mujer poliglota, aparte del castellano, domina el Francés y el Inglés

Durante treinta y un años y de manera ininterrumpidos trabaja a dedicación exclusiva en el Laboratorio de Suelos del CIA/ FONAIAP-CENIAP hoy INIA-CENIAP.

Dentro de sus innumerables aportes, destaca su labor como investigadora en el área de química de suelos, mejorando las recomendaciones para la fertilización de diversos cultivos y la generación de una metodología para la predicción de las necesidades de fertilizantes en diversas regiones agrícolas del país y los tipos de fertilizantes que deberían producirse y distribuirse en esas regiones. Así mismo, desarrolló en el país una metodología de procesamiento de la data climática para la determinación probabilística de las fechas de labores de cultivo.

La creación y la continuidad de la Bibliografía Edafológica Venezolana (BEV) es otro de sus invalorables aportes. La BEV cuenta con más de 27.000 registros, organizados en un sistema internacional, en el cual ha venido compilando por más de 30 años, todas las referencias relacionadas con suelos del país o generadas por venezolanos a nivel internacional,  e incluso literatura gris que no ha sido publicada . Esta labor se ha acrecentado recientemente con la inclusión de repositorios virtuales, de todos los trabajos y ponencias presentadas en congresos y talleres relacionados con la edafología en Venezuela.

Producto de su trabajo ha generado una gran cantidad de publicaciones, dentro de las cuales destacan los manuales de referencia de metodologías de laboratorios, manuales de interpretación de análisis de suelos para la fertilización, caracterización de la fertilidad de los suelos venezolanos y sobre la bibliografía edafológica venezolana.

Queremos expresar desde esta página de la Sociedad, nuestras felicitaciones a la Dra. María Julia Gilabert de Brito por ser un digno ejemplo de la mujer profesional, abnegada en su trabajo sin dejar de ser excelente madre y esposa. Su dedicación a la investigación en el área de su competencia, solo comparable con un apostolado, la han hecho merecedora de tan prestigioso premio, por lo que reiteramos el orgullo que sentimos por contar dentro de nuestra sociedad con tan admirable mujer.

60 Aniversario SVCS

Celebración del Año Internacional de los Suelos y 60 años de la SVCS

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, como una estrategia para crear conciencia sobre la sustentabilidad de este recurso para las generaciones actuales y futuras.

La SVCS realizó un acto para celebrar el Año Internacional de los Suelos, así como conmemorar el 60º Aniversario de la Organización, el cual se llevó a cabo el día miércoles 9 de Diciembre del presente año, en el Edificio 01 del INIA CENIAP Recursos Agroecológicos, en Maracay, estado Aragua.

En este acto se entregaron reconocimientos a miembros de la SVCS por “su destacada contribución en el cumplimiento de los principios del Desarrollo Sostenible“: Dra. Julia Gilabert de Brito, Dr. Juan Comerma y Dr. Stalin Torres.

60 ANIVERSARIO2

XXI CONGRESO VENEZOLANO DE LA CIENCIA DEL SUELO

XXI CONGRESO VENEZOLANO DE LA CIENCIAS DEL SUELO

Entre el 24 y 27 de Noviembre del año 2015, se realizó en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo, organizado por la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

El acto de inauguración fue presidido por autoridades de la UNET, el rector, Raúl Casanova; el vicerrector Académico Alexander Contreras; el decano de Investigación, Luis Villanueva; el presidente del Comité Organizador del evento, Profesor Efraín Visconti; y el presidente de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, Juan Carlos Rey (Figura 1).

 Inaguracion
Figura 1. Acto de inauguración del XXI Congreso Venezolano de la ciencia del Suelo.

Con más de 200 participantes, durante el congreso, se presentaron 5 conferencias magistrales, a cargo de ponentes nacionales e internacionales: Dr. Idelfonso Pla Sentís (Universidad de Lleida, España); Dr. Pedro Sánchez (Universidad de Columbia, USA); Dr. Fernando Delgado (INDER, Venezuela); Dr. Juan Comerma (INIA, Venezuela) y la Dra. Ivonne Valenzuela (Universidad del Cauca, Colombia). Así mismo, se presentaron un total de 71 trabajos científicos en la modalidad de poster, de los cuales se seleccionaron los mejores 20 para su exposición oral. Los trabajos se presentaron principalmente en las áreas de Uso y Manejo de Suelos (31), Propiedades y Procesos de Suelos (16), Suelos y Ambiente (12) y en menor proporción en las áreas de Suelo, Espacio y Tiempo (6), Suelo y sociedad (3) y Suelo y Educación (3) (Figura 2). Los mejores trabajos, seleccionados por un jurado evaluador conformado por 4 participantes del congreso fueron:

1er Lugar MAPEO DE SUELOS POR MEDIO DE LÓGICA BORROSA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE BANANO (Musa AAA) Rey, Juan C..; G. Martínez; E. Micale; N. Fernández; E. Namias; M. A. Polanco; A. Valera
2do Lugar USO DE MODELOS CINÉTICOS Y MODELOS DE DIFUSIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DE LA ADSORCIÓN DE CADMIO EN SUELO Nereida Sánchez, Carmen Rivero
3er Lugar EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD BIOESTIMULANTE Y ANTIMICROBIANA DE METABOLITOS PRODUCIDOS POR MICROORGANISMOS DEL SUELO Teresa Barrera, Nelly Díaz , Jhonny Demey y Mingrelia España
 Posters
Figura 2. Presentación de trabajos científicos en formato de carteles durante el XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo

Es de destacar las actividades relacionadas con el Foro sobre Gobernanza de Suelos; donde se discutió la Propuesta de una Ley de Suelos para Venezuela, que ha venido desarrollando la SVCS desde al año 2014, en conjunto con la Asamblea Nacional.

Por otra parte, se realizó la actividad de Los Niños y el Suelo, donde participaron más de 30 niños y cuya finalidad es la de concientizar a las generaciones futuras sobre la importancia del recurso suelo para el soporte de la vida en el planeta (Figura 3).

 ninos
Figura 3. Actividad Los Niños y el Suelo durante el XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo

Es de destacar las actividades relacionadas con el Foro sobre Gobernanza de Suelos; donde se discutió la Propuesta de una Ley de Suelos para Venezuela, que ha venido desarrollando la SVCS desde al año 2014, en conjunto con la Asamblea Nacional.

Simultáneamente, durante el congreso, se hicieron tres cursos talleres, uno relacionado con la Degradación de Suelos de Montaña, dictado por el Prof. Idelfonso Pla Sentís, de la Universidad de Lleida (España), otro en el área de Geomática a cargo de María Milagros Primera, perteneciente a la Fundación Instituto de Ingeniería y el último sobre Descripción de Pérfiles de suelo, bajo la responsabilidad de Eladio Arias, profesor jubiladlo de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) (Figura 4).

 cursos
Figura 4. Práctica de campo de curso – taller sobre degradación de suelos de montaña. XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo.

Como actividad de cierre, se realizaron dos giras de campo, donde se hizo el reconocimiento de suelos de montaña y de valle, haciendo énfasis en los problemas de degradación y las estrategias de manejo más adecuadas para su recuperación y conservación (Figura 5).

 giras
Figura 5. Gira de Campo hacia el Páramo El Zumbador, Estado Táchira. XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo.

Los participantes del congreso se comprometieron con:

1.- Iniciar un proceso de definición de estrategias integrales para reducir los efectos que se derivan del cambio climático global, partiendo de la base de la regularización de las acciones antrópica sobre el sistema pedogeomorfológicos; iniciando estudios que valoren y determinen los procesos que desencadenan la degradación de las tierras y las aguas ; de tal manera no se continúe con la afectación sobre las funciones del suelo para el aseguramiento de la producción de alimentos y de la cantidad y calidad de las aguas, tanto en el territorio nacional e internacional.

2.- Auspiciar los estudios de los sistemas de producción y tecnologías agrícolas ancestrales prehispánicas desarrolladas en nuestro territorio nacional; los cuales sirvieron de bases para la supervivencia de la población aborigen ante el proceso de la invasión española. Además de reactivar las relaciones de SIPAM-FAO (Sistema de Innovación del Patrimonio Agrícola Mundial – FAO)

3.- Desarrollar alianzas internacionales y nacionales con el sector público, privado, instituciones de investigación, sector académico en general y sociedades científicas y gremios de profesionales para fortalecer los procesos de investigación, socialización y la conciencia ciudadana sobre el suelo como un recurso multifuncional e indispensable para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

4.- Impulsar un modelo de Ley de Suelo que contemple la sostenibilidad de las funciones y servicios que cumplen los suelos a nivel nacional, para garantizar su protección, conservación y defensa ante los actos violatorios que realiza la actividad humana sobre dicho recurso invalorable para el sostenimiento de la vida.

5.- Fortalecer y ampliar la enseñanza, la investigación, la extensión en nuestras casas de estudio, liceos, escuelas básicas y universidades sobre las funciones y servicios que cumplen los suelos para el mantenimiento de la vida y sobre los procesos de degradación que atentan diariamente sobre el recurso suelos y agua.

6.- Establecer y promover alianzas económicas con el sector público y privado para impulsar las acciones de la Sociedad Venezolana de la Ciencias del Suelo en el marco de la divulgación y generación de información y resguardo de la información existente sobre el recurso suelos.

La SVCS y la UNET dan su más sincero agradecimiento a todas los patrocinantes que hicieron posible el éxito de este evento: INIA, INDER, AGROPATRIA, BCV, PEQUIVEN, FAO, HIDROPAEZ.

 

Diciembre, 2015

Directiva de la SVCS.

Aproximación a la Ley de Suelos

En la actualidad, el marco jurídico para disminuir el impacto ambiental sobre el suelo se refiere a la aplicación del artículo 470 del Código Penal, en relación con el tipo penal de Degradación de Suelos, Topografías y Paisajes, previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Penal del Ambiente, en contravención con la norma técnica contenida en el artículo 7 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas.
Aproximadamente entre los años 90´ y 2000´ desde la Dirección de Suelos del Ministerio del Ambiente se iniciaron algunas propuestas para legislar al respecto, pero no hubo la continuidad, el seguimiento y el apoyo político y gerencial que garantizara el éxito de esos emprendimientos.
Como producto de los resultados de un Simposio sobre la Situación Actual y Futura de la Ciencia del Suelo en Venezuela (2012) y del XX Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo (2013), organizados por la SVCS, ante una solicitud de la directiva de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) al Diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, José Alfredo Ureña; surge la idea de una Ley de Suelos en marzo del año 2014. En este sentido, la SVCS preparó un Papel de trabajo sobre la Ley de Suelos.
Paralelamente, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, elaboró un Anteproyecto de Ley de Suelos tomando como referencia el Reglamento propuesto por el Ministerio del Ambiente en el año 1995.
En este orden de ideas, es pertinente considerar que la nueva Ley de Suelos, debe establecer precedente para definir los reglamentos que establezcan medidas específicas e instrumentos de control y seguimiento para el uso y protección del suelo; así como la determinación de las áreas vulnerables a la degradación y dictar un plan de acción y programas para combatir la degradación y desertificación.
La SVCS ha combinado ambos documentos, obteniendo la Aproximación a la Ley de Suelos. Lo que está en negro en el documento se corresponde al Anteproyecto de Ley introducido en la Asamblea, lo azul es el aporte de la SVCS y lo tachado, es lo que pensamos se debería eliminar.

En el marco de las consultas a la Aproximación de la Ley, la SVCS ha realizado dos talleres de consulta, uno en INIA- Maracay en Mayo  y otro en la Sede del Colegio de Ingenieros – Maracaibo en Julio de 2015.

Los invitamos a bajar la Aproximación a la Ley de Suelos desarrollada por la SVCS y enviarnos sus comentarios y sugerencias al correo de la sociedad: svcs.org@gmail.com