SIMPOSIUM “Situación actual y futura de la Ciencia del Suelo en Venezuela”

SIMPOSIUM “SITUACIÓN ACTUAL Y EL FUTURO DE LA CIENCIA DEL SUELO EN VENEZUELA”

XX Congreso Venezolano dela Ciencia del Suelo

San Juan de los Morros, 25 al 29 de noviembre de 2013

Carmen Ester Carrillo de Cori,  Juan  Carlos Rey

Para organizar este simposio, la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo designó siete comisiones, integradas por especialistas en cada una de las áreas que abarca la Ciencia del Suelo para producir un material y hacer una presentación de los principales problemas que se presentan en la actualidad y las propuestas para superarlos.

 I. COMISIONES DESIGNADAS Y ESPECIALISTAS

  1. Inventario y Evaluación de Tierras (Juan Comerma, Pedro García, Eladio Arias).
  2. Situación Actual y Futura de la Ciencia del Suelo en Venezuela (Jesús Viloria y Pedro García).
  3. Propuestas para la recopilación de Información de Suelos en Venezuela (Juan Carlos Rey, Julia Gilabert de Brito, Roberto Hidalgo y María F. Rodríguez).
  4. Métodos de análisis de suelos, fertilizantes y enmiendas  (Julia de Brito, Magaly Ruiz, Isabel Elena Arrieche, Manuel Henríquez y Carmen Ester de Cori).
  5. Fertilidad de suelos  (Ricardo Ramírez, Belkys Rodríguez, Isaura López de Rojas, Alejandro Silva y Zenaida Lozano).
  6. Manejo y conservación de suelos y aguas  (Napoleón Fernández, Óscar Rodríguez, Deyanira Lobo y Saida Rivero).
  7. Relaciones investigación-extensión en el área de fertilizantes y enmiendas (Stalin Torres, Alejandro Silva, Leoncio Valerio y Nidia Alfonso).

Una reseña particular del trabajo de cada comisión, puede encontrarla haciendo click sobre el título.

II. RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL SIMPOSIO

La lectura de las siete ponencias presentadas revela algunas situaciones comunes a los varios temas tratados, entre las cuales:

  1. Debilidad de las instituciones en cuanto a su alcance, crecimiento, deficiencia de personal, de presupuesto, recursos en los laboratorios, apoyo logístico y bibliotecas.
  2. Falta de coordinación interinstitucional en materia de planes de acción, líneas de investigación, métodos de campo y laboratorio, normas, control de calidad, organización y resguardo de la información.
  3. Falta de mecanismos de transferencia de los resultados de la investigación hacia los usuarios, tales como servicios, extensión y asistencia técnica.
  4. Ha venido ocurriendo y persiste el riesgo de pérdida de información de suelos valiosa (estudios, informes, data de laboratorio).

Principales metas a corto y mediano plazo:

  1. Inventario y evaluación de 20 millones de hectáreas de mayor potencial agrícola y prestación de servicios ambientales, tales como producción de agua y biodiversidad.
  2. Desarrollo de un Programa de Uso y Manejo de Fertilizantes con un enfoque integral, estudio de nuevos suelos y cultivares, uso de mezclas físicas, nuevas fuentes, manejo adecuado del fertilizante, consolidar una red de laboratorios nacionales con métodos uniformes y control de calidad.
  3. Crear un sistema de Conservación de Suelos con un mecanismo de extensión y asistencia técnica en la planificación del uso,  manejo y conservación de los suelos.
  4. Continuar el apoyo a la Bibliografía Edafológica Venezolana (BEV) y conectarla a un Sistema de Información Geográfica de los estudios de suelo disponible en la WEB.

Para llevar a cabo estas propuestas se sugieren dos opciones:

  1. Creación de una institución que centralice todas las funciones antes mencionadas, que se acercaría a la idea de un Instituto de Suelos adscrito a un Ministerio como Ciencia y Tecnología, esto garantizaría una sola dirección y coordinación, pero sería indispensable un equilibrio entre lo científico y lo político.
  2. Mantener las instituciones actuales, pero agregarles un mecanismo de coordinación, es decir, que el Ministerio del Ambiente se encargue de los estudios agrológicos con fines de ordenamiento territorial y cuencas hidrográficas, mientras que el Ministerio de Agricultura y Tierras cubra las necesidades del sector agrícola (INTI e INIA) y las universidades y Centros de Investigación, apoyen en las necesidades de Investigación.  Para la coordinación se propone un organismo colegiado donde participen las instituciones mencionadas, además de la SVCS y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual pudiera tener la Secretaría.

Atlas de Suelo de América Latina y El Caribe

Los mapas de suelos que se presentan en este atlas se derivan
de varios proyectos destinados a elaborar una base de datos del
suelo armonizada para América del Sur y Central y el Caribe.
Los mapas que muestran los tipos de suelo según la Base
Referencial Mundial (WRB) se derivan de la integración de los
datos de Soterlac V.2.0 y mapas de suelo elaborados por los
siuientes países: México, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Panamá,
Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Mapa de Suelos de LAC