Dra. Julia Gilabert de Brito

Premio Mujeres en Ciencia 2015

La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, en nombre de todos sus miembros, se siente honrada por el otorgamiento del premio, Mujeres en Ciencia de Venezuela en su tercera edición año 2015, a uno de nuestros miembros honorario, la Dra. María Julia Gilabert de Brito, por su vasto desempeño científico, que no solo ha contribuido a crear ciencia, si no a aplicarla, divulgarla y ponerla al servicio de innumerables usuarios, investigadores, docentes, estudiantes y productores agrícolas, específicamente en el área de la Ciencia del Suelo.

El premio Mujeres en Ciencia fue creado por la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, con el auspicio de la Fundación Francisco Dorta y sucesores C.A., con el fin de reconocer y valorar los aportes hechos por las mujeres dedicadas a la consolidación de la actividad científica y tecnológica en Venezuela. Cabe destacar que este premio forma parte del Programa Mujeres en Ciencia del Interamerican Network of Academies of Science (IANAS).

La Dra. Gilabert nació en la ciudad de Valencia, España. Siendo sus padres refugiados políticos, se residencia en México donde realiza sus estudios de primaria y secundaria. En el año 1956 viene a Venezuela, donde obtiene el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (1956-1961). Realiza sus estudios de cuarto nivel en Francia y en Costa de Marfil en Africa. Se especializa en Química y Fertilidad de Suelos y Experticia en Gestión de Información Documental. Mujer poliglota, aparte del castellano, domina el Francés y el Inglés

Durante treinta y un años y de manera ininterrumpidos trabaja a dedicación exclusiva en el Laboratorio de Suelos del CIA/ FONAIAP-CENIAP hoy INIA-CENIAP.

Dentro de sus innumerables aportes, destaca su labor como investigadora en el área de química de suelos, mejorando las recomendaciones para la fertilización de diversos cultivos y la generación de una metodología para la predicción de las necesidades de fertilizantes en diversas regiones agrícolas del país y los tipos de fertilizantes que deberían producirse y distribuirse en esas regiones. Así mismo, desarrolló en el país una metodología de procesamiento de la data climática para la determinación probabilística de las fechas de labores de cultivo.

La creación y la continuidad de la Bibliografía Edafológica Venezolana (BEV) es otro de sus invalorables aportes. La BEV cuenta con más de 27.000 registros, organizados en un sistema internacional, en el cual ha venido compilando por más de 30 años, todas las referencias relacionadas con suelos del país o generadas por venezolanos a nivel internacional,  e incluso literatura gris que no ha sido publicada . Esta labor se ha acrecentado recientemente con la inclusión de repositorios virtuales, de todos los trabajos y ponencias presentadas en congresos y talleres relacionados con la edafología en Venezuela.

Producto de su trabajo ha generado una gran cantidad de publicaciones, dentro de las cuales destacan los manuales de referencia de metodologías de laboratorios, manuales de interpretación de análisis de suelos para la fertilización, caracterización de la fertilidad de los suelos venezolanos y sobre la bibliografía edafológica venezolana.

Queremos expresar desde esta página de la Sociedad, nuestras felicitaciones a la Dra. María Julia Gilabert de Brito por ser un digno ejemplo de la mujer profesional, abnegada en su trabajo sin dejar de ser excelente madre y esposa. Su dedicación a la investigación en el área de su competencia, solo comparable con un apostolado, la han hecho merecedora de tan prestigioso premio, por lo que reiteramos el orgullo que sentimos por contar dentro de nuestra sociedad con tan admirable mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *