logo2_dia mundial

5 de Diciembre – Día Mundial del Suelo; 2015 – Año Mundial del Suelo

La Sección 68ª del II Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó las resoluciones de la Organización de Agricultura y Alimentación (FAO) (4/2013 y 5/2013) que establece oficialmente el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo y el año 2015 como el Año Internacional del Suelo. Previamente, La Unión Internacional de la Ciencia del Suelo adoptó en 2002 una resolución para proponer el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo. La fecha fue elegida en honor de Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej, Rey de Tailandia, por sus esfuerzos en la promoción de la  ciencia del suelo y la conservación y gestión sostenible del recurso suelo.

“El suelo es un recurso natural finito y no renovable en una escala temporal humana. Los suelos son también la base del desarrollo agrícola y de la  sostenibilidad de los ecosistemas, y proporcionan el soporte para la producción de alimentos, forrajes, combustible y fibra, el abastecimiento de agua limpia, los ciclos de nutrientes, las reservas de carbono orgánico y una cuarta parte de la biodiversidad mundial y sirven, asimismo, de  plataforma y fuente de materiales para la construcción. A pesar de la función esencial de los suelos en la vida de la humanidad, su degradación es cada vez mayor debido a prácticas inapropiadas, a las presiones derivadas del aumento de la población y a una gestión inadecuada de este recurso natural fundamental”

Los Estados Miembros de la FAO expresaron su apoyo al reconocimiento del 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo, durante una exposición que se efectuó ante el Consejo de la FAO en su 144.º período de sesiones, en junio de 2012, y posteriormente en el 145.º período de sesiones,  celebrado en diciembre de 2012.

 VENEZUELA Y LA GPS (AMS)

VENEZUELA está incluida, por medio de la FAO, en la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) o Global Soil Partnertship (GPS). Esta alianza busca enfatizar la importancia del suelo a través de 5 pilares. La Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) es la organización representante ante la FAO para la Alianza, motivo por el cual las actividades que la SVCS está ya realizando y planificando realizar durante el año 2015, año decretado por naciones unidas como Año Mundial del Suelo son:

 

PILARES DE LA AMS QUÉ ESTA HACIENDO Y/O PLANIFICANDO LA SVCS
1-Promoción del manejo sostenible del recurso suelo para promover su protección, conservación y  productividad sostenible; 1.1.  Proyectopara el Estado Guárico de recomendaciones de mezclas de fertilizantes

1.2.  Seminario: Importancia de suelo para la vida, Junio del año 2015

2- Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y la extensión sobre los suelos;

 

2.1. Participación activa en la formulación de una Ley de suelos

2.2. Apoyo en la formación de personal INTI

2.3. Actividades a nivel educación primaria titulada: Los Niños y el suelo

2.3  Formulacion de Proyecto LOCTI / PNUD

2.4. Promoción del Curso de descripción de perfiles de suelo para profesionales de las ciencias  naturales  vía internet;  dirigido por profesionales formados en el área de la ciencias del suelo.

3- Promoción de la investigación y el desarrollo edafológico focalizado y centrado en las brechas y prioridades que se hayan identificado y las sinergias con acciones relacionadas con la producción, desarrollo ambiental y social; 3.1. Formulación de Proyecto  LOCTI / PNUD

3.2 Desarrollo de proyectos de investigación e innovación de nuevas tecnología para aumentar la producción de Algodón en nuevas áreas de los Llanos Centrales de Venezuela.  La actividad será fomentada mediante la inversión de la Gobernación del Estado Guárico.

3.3. Fomentar ambientes donde las instituciones nacionales de investigación (públicas y privados)  muestren la realidad de los suelos venezolanos. Por lo que se convocara a la  Organización y Ejecución del XXI Congreso Venezolano de la Ciencias del Suelo, en la Ciudad de San Cristóbal, UNET, 2 al 5 de  Diciembre 2015.

4- Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica: recolección de datos (generación), análisis, validación, presentación de informes, monitoreo y su integración con otras disciplinas; 4.1. SISLAC (sistema de Información de suelos de Latinoamérica y el Caribe)

4.2. Proyecto digitalización de Mapas de suelos de Venezuela

4.3. Desarrollar para el estado Guárico de la base de datos de  suelos (BADESUG)  integrando  los laboratorios de suelo, con la finalidad de  establecer la fertilidad actual de los suelos agrícolas y  mejorar la eficiencia del uso de los fertilizante para cultivos prioritarios  para las diferentes regiones geográficas y administrativas del estado Guárico y evitar así la contaminación de los suelos además de fertilizar regularmente los suelos agrícolas para mantener la capacidad de suministro de nutriente y así garantizar una producción sustentable; además que esta propuesta está vinculada con las políticas nacionales Plan de la Patria 2014 y  el  Plan  Simón Bolívar.

5- Armonización de los métodos, medidas y los indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo. 5.1. Red de laboratorios GIUMA

5.2. Fortalecimiento del Grupo de clasificación y mapeo de suelos (Distancias Taxonómicas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *