Web_DSC02758

Aproximación a la Ley de Suelos

En la actualidad, el marco jurídico para disminuir el impacto ambiental sobre el suelo se refiere a la aplicación del artículo 470 del Código Penal, en relación con el tipo penal de Degradación de Suelos, Topografías y Paisajes, previsto y sancionado en el artículo 43 de la Ley Penal del Ambiente, en contravención con la norma técnica contenida en el artículo 7 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas.
Aproximadamente entre los años 90´ y 2000´ desde la Dirección de Suelos del Ministerio del Ambiente se iniciaron algunas propuestas para legislar al respecto, pero no hubo la continuidad, el seguimiento y el apoyo político y gerencial que garantizara el éxito de esos emprendimientos.
Como producto de los resultados de un Simposio sobre la Situación Actual y Futura de la Ciencia del Suelo en Venezuela (2012) y del XX Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo (2013), organizados por la SVCS, ante una solicitud de la directiva de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) al Diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, José Alfredo Ureña; surge la idea de una Ley de Suelos en marzo del año 2014. En este sentido, la SVCS preparó un Papel de trabajo sobre la Ley de Suelos.
Paralelamente, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, elaboró un Anteproyecto de Ley de Suelos tomando como referencia el Reglamento propuesto por el Ministerio del Ambiente en el año 1995.
En este orden de ideas, es pertinente considerar que la nueva Ley de Suelos, debe establecer precedente para definir los reglamentos que establezcan medidas específicas e instrumentos de control y seguimiento para el uso y protección del suelo; así como la determinación de las áreas vulnerables a la degradación y dictar un plan de acción y programas para combatir la degradación y desertificación.
La SVCS ha combinado ambos documentos, obteniendo la Aproximación a la Ley de Suelos. Lo que está en negro en el documento se corresponde al Anteproyecto de Ley introducido en la Asamblea, lo azul es el aporte de la SVCS y lo tachado, es lo que pensamos se debería eliminar.

En el marco de las consultas a la Aproximación de la Ley, la SVCS ha realizado dos talleres de consulta, uno en INIA- Maracay en Mayo  y otro en la Sede del Colegio de Ingenieros – Maracaibo en Julio de 2015.

Los invitamos a bajar la Aproximación a la Ley de Suelos desarrollada por la SVCS y enviarnos sus comentarios y sugerencias al correo de la sociedad: svcs.org@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *