Web_svcs

XXI CONGRESO VENEZOLANO DE LA CIENCIA DEL SUELO

XXI CONGRESO VENEZOLANO DE LA CIENCIAS DEL SUELO

Entre el 24 y 27 de Noviembre del año 2015, se realizó en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo, organizado por la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

El acto de inauguración fue presidido por autoridades de la UNET, el rector, Raúl Casanova; el vicerrector Académico Alexander Contreras; el decano de Investigación, Luis Villanueva; el presidente del Comité Organizador del evento, Profesor Efraín Visconti; y el presidente de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, Juan Carlos Rey (Figura 1).

 Inaguracion
Figura 1. Acto de inauguración del XXI Congreso Venezolano de la ciencia del Suelo.

Con más de 200 participantes, durante el congreso, se presentaron 5 conferencias magistrales, a cargo de ponentes nacionales e internacionales: Dr. Idelfonso Pla Sentís (Universidad de Lleida, España); Dr. Pedro Sánchez (Universidad de Columbia, USA); Dr. Fernando Delgado (INDER, Venezuela); Dr. Juan Comerma (INIA, Venezuela) y la Dra. Ivonne Valenzuela (Universidad del Cauca, Colombia). Así mismo, se presentaron un total de 71 trabajos científicos en la modalidad de poster, de los cuales se seleccionaron los mejores 20 para su exposición oral. Los trabajos se presentaron principalmente en las áreas de Uso y Manejo de Suelos (31), Propiedades y Procesos de Suelos (16), Suelos y Ambiente (12) y en menor proporción en las áreas de Suelo, Espacio y Tiempo (6), Suelo y sociedad (3) y Suelo y Educación (3) (Figura 2). Los mejores trabajos, seleccionados por un jurado evaluador conformado por 4 participantes del congreso fueron:

1er Lugar MAPEO DE SUELOS POR MEDIO DE LÓGICA BORROSA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE BANANO (Musa AAA) Rey, Juan C..; G. Martínez; E. Micale; N. Fernández; E. Namias; M. A. Polanco; A. Valera
2do Lugar USO DE MODELOS CINÉTICOS Y MODELOS DE DIFUSIÓN EN LA INTERPRETACIÓN DE LA ADSORCIÓN DE CADMIO EN SUELO Nereida Sánchez, Carmen Rivero
3er Lugar EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD BIOESTIMULANTE Y ANTIMICROBIANA DE METABOLITOS PRODUCIDOS POR MICROORGANISMOS DEL SUELO Teresa Barrera, Nelly Díaz , Jhonny Demey y Mingrelia España
 Posters
Figura 2. Presentación de trabajos científicos en formato de carteles durante el XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo

Es de destacar las actividades relacionadas con el Foro sobre Gobernanza de Suelos; donde se discutió la Propuesta de una Ley de Suelos para Venezuela, que ha venido desarrollando la SVCS desde al año 2014, en conjunto con la Asamblea Nacional.

Por otra parte, se realizó la actividad de Los Niños y el Suelo, donde participaron más de 30 niños y cuya finalidad es la de concientizar a las generaciones futuras sobre la importancia del recurso suelo para el soporte de la vida en el planeta (Figura 3).

 ninos
Figura 3. Actividad Los Niños y el Suelo durante el XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo

Es de destacar las actividades relacionadas con el Foro sobre Gobernanza de Suelos; donde se discutió la Propuesta de una Ley de Suelos para Venezuela, que ha venido desarrollando la SVCS desde al año 2014, en conjunto con la Asamblea Nacional.

Simultáneamente, durante el congreso, se hicieron tres cursos talleres, uno relacionado con la Degradación de Suelos de Montaña, dictado por el Prof. Idelfonso Pla Sentís, de la Universidad de Lleida (España), otro en el área de Geomática a cargo de María Milagros Primera, perteneciente a la Fundación Instituto de Ingeniería y el último sobre Descripción de Pérfiles de suelo, bajo la responsabilidad de Eladio Arias, profesor jubiladlo de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) (Figura 4).

 cursos
Figura 4. Práctica de campo de curso – taller sobre degradación de suelos de montaña. XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo.

Como actividad de cierre, se realizaron dos giras de campo, donde se hizo el reconocimiento de suelos de montaña y de valle, haciendo énfasis en los problemas de degradación y las estrategias de manejo más adecuadas para su recuperación y conservación (Figura 5).

 giras
Figura 5. Gira de Campo hacia el Páramo El Zumbador, Estado Táchira. XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo.

Los participantes del congreso se comprometieron con:

1.- Iniciar un proceso de definición de estrategias integrales para reducir los efectos que se derivan del cambio climático global, partiendo de la base de la regularización de las acciones antrópica sobre el sistema pedogeomorfológicos; iniciando estudios que valoren y determinen los procesos que desencadenan la degradación de las tierras y las aguas ; de tal manera no se continúe con la afectación sobre las funciones del suelo para el aseguramiento de la producción de alimentos y de la cantidad y calidad de las aguas, tanto en el territorio nacional e internacional.

2.- Auspiciar los estudios de los sistemas de producción y tecnologías agrícolas ancestrales prehispánicas desarrolladas en nuestro territorio nacional; los cuales sirvieron de bases para la supervivencia de la población aborigen ante el proceso de la invasión española. Además de reactivar las relaciones de SIPAM-FAO (Sistema de Innovación del Patrimonio Agrícola Mundial – FAO)

3.- Desarrollar alianzas internacionales y nacionales con el sector público, privado, instituciones de investigación, sector académico en general y sociedades científicas y gremios de profesionales para fortalecer los procesos de investigación, socialización y la conciencia ciudadana sobre el suelo como un recurso multifuncional e indispensable para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

4.- Impulsar un modelo de Ley de Suelo que contemple la sostenibilidad de las funciones y servicios que cumplen los suelos a nivel nacional, para garantizar su protección, conservación y defensa ante los actos violatorios que realiza la actividad humana sobre dicho recurso invalorable para el sostenimiento de la vida.

5.- Fortalecer y ampliar la enseñanza, la investigación, la extensión en nuestras casas de estudio, liceos, escuelas básicas y universidades sobre las funciones y servicios que cumplen los suelos para el mantenimiento de la vida y sobre los procesos de degradación que atentan diariamente sobre el recurso suelos y agua.

6.- Establecer y promover alianzas económicas con el sector público y privado para impulsar las acciones de la Sociedad Venezolana de la Ciencias del Suelo en el marco de la divulgación y generación de información y resguardo de la información existente sobre el recurso suelos.

La SVCS y la UNET dan su más sincero agradecimiento a todas los patrocinantes que hicieron posible el éxito de este evento: INIA, INDER, AGROPATRIA, BCV, PEQUIVEN, FAO, HIDROPAEZ.

 

Diciembre, 2015

Directiva de la SVCS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *