Historia

En 1955 un grupo de pioneros en Ciencia del Suelo, encabezados por el Dr. Luis J. Medina, emprenden en el país, la creación de una Sociedad Científica: la SOCIEDAD VENEZOLANA DE LA CIENCIA DEL SUELO.

En Julio de 1969, bajo la Presidencia de Juan a. Comerma y la Secretaría Ejecutiva de Ildefonso Pla S., y coincidiendo con la etapa de resurgimiento de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo, se edita el primer número del Boletín de la SVCS.

En abril de 1970, el Ing. Manuel Vicente Benezra, quien para ese entonces ejercía el cargo de Decano de la Facultad de agronomía de la UCV, asigna a la SVCS la oficina nro. 6 del auditorium 16 de esa facultad, para que sea la Sede Oficial de nuestra Sociedad. Disponiendo de sede, la SVCS, adquiere ese mismo año personalidad jurídica.

Desde su creación, las Juntas Directivas de la SVCS, establecen su sede en el ´rea donde funcionan el antigüo Centro de Investigaciones agronómicas: CIa, posteriormente CENIaP (Centro Nacional de Investigaciones agropecurias) y la Facultad de agronomía de la UCV.

A partir de 1975, y por dos períodos consecutivos, se rota la Junta Directiva de la Sociedad, ejerciendo en 1975/76 desde Maracaibo, Estado Zulia y en 1976/77 desde Jusepín, Estado Monagas.

En 1978, regresan las Juntas Directivas a Maracay, y desde esa fecha hasta el presente se han mantenido ejerciendo funciones desde su Oficina Sede en esta ciudad.

En 49 años de actividades la SVCS ha tenido 25 Juntas Directivas con 7 Comisiones de Trabajo y Delegaciones Regionales. Tenemos 15 Miembros Honorarios seleccionados entre los profesores y maestros que más contribuyeron en el país con el desarrollo de la disciplina de suelos en todos sus ámbitos. También hemos realizado 20 Congresos Nacionales, realizándose el último congreso en la ciudad de San Juan de Los Morros del Estado Guárico, en Noviembre del año 2013, en el cual se contó con expositores nacionales e internacionales.