Reseña XXCVCS

bannerxxc

Juan Comerma, Magaly Ruíz, Juan Carlos Rey

 

Entre el  25 y 29 de Noviembre del año 2013, se celebró en la Sede de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en San Juan de Los Morros, el XX Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo.

Con la presencia de más de 250 participantes, durante este congreso se presentaron cinco conferencias magistrales  sobre planificación y ordenamiento territorial,  fertilización, manejo de la materia orgánica,  uso de imágenes de satélite y degradación de suelo presentadas por expertos internacionales (Holanda, Brasil, Japón) y nacionales. Se realizó un foro sobre la Situación Actual y futura de la Agricultura Nacional con la presencia de dos diputados de la Asamblea Nacional y se realizó un Simposio sobre Situación Actual y el Futuro de la Ciencia del Suelo en Venezuela, el cual será reseñado más adelante.

Por parte de los participantes del congreso, se presentaron 77 trabajos científicos, expuestos en la modalidad de cartel, en las áreas temáticas de Propiedades y Procesos del Suelo (PPS),  Uso y Manejo de Suelos (UMS), Suelo, Espacio y Tiempo (SET); Suelo y Ambiente (SA);  Suelo y Sociedad (SS) y Suelo y Educación (SE).

Adicionalmente, se organizó una gira de campo, donde más de 100 participantes visitaron el Sistema de Riego del Valle del Río Tiznados,  conociendo los principales suelos ubicados en las diferentes terrazas del río y los usos agrícolas de la zona.

Finalmente, la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo realizó su Asamblea Ordinaria, resultando electa una nueva Junta Directiva para el período 2013 – 2015, fueron seleccionados nuevos Miembros Honorarios y se eligió como sede del XXI Congreso a la Universidad Nacional Experimental  del Táchira (UNET).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *